SEMINARIOS Y RETIROS

burhanuddin-espana

Las prácticas sufíes que propone Sheikh Burhanuddin durante sus  seminarios y retiros , estos de mayor duración, pertenecen a la tradición y al mismo tiempo se adaptan al hombre contemporáneo. Estos métodos tienen la finalidad de llevar a los participantes a reconocerse a sí mismos más allá de los velos de la ilusión de que están separados del Todo, y sin las superestructuras de los condicionamientos. De esta manera, se hace posible tener una experiencia del despertar y vivirlo después en la vida diaria.

Sheikh Burhanuddin lleva a los participantes a compartir una verdadera experiencia, abriendo su corazón al misticismo y la Belleza de la vida. Durante el proceso de un seminario, cualquiera sea la enseñanza o método que esté transmitiendo, está insuflando constantemente amor divino en los corazones de los presentes. Este proceso les ayuda a Ser de forma simple, superando los límites de su personalidad. Empiezan a ver sus llamados problemas con una perspectiva más amplia y más real, con menos apego. “No hay problemas. ¡Tú eres el problema! ¡Dios no tiene problemas! ¡Simplemente dáselos a Él!”, a menudo nos recuerda Sheikh Burhanuddin. Los participantes finalmente y de forma inevitable son suavemente impelidos a girar en una órbita más amplia, la órbita del Amor que todo lo penetra.

seminarios y retiros sufis

Su habilidad para contar historias –usa historias tradicionales sufíes, o episodios reales de su venturosa vida- combinada con su sorprendente sentido del humor, logra quebrar la seriedad con que todos nos tomamos a nosotros mismos. Sabe guiar a los participantes, con facilidad y con un corazón ligero, a un estado de escucha receptiva, que hace fácil la absorción de las inspiradas enseñanzas que transmite con el mismo cuidado y actitud amorosa hacia todos y cada uno, cualquiera sean sus creencias o fe religiosa.

  “Todo lo que hay es Amor.
Luz y Amor: esto es todo lo que existe.
La existencia está en armonía. Somos nosotros los que estamos deformados.
Sentimos la vida como una carga, pero sólo el ego es una carga.
Dios es Amor y quiere darte amor, paz.
No te sientas herido o castigado por nada que te ocurra, no te centres en ti mismo, sé con Dios, di “yo soy lo que soy, y sólo quiero esta contigo”.
Él puede hacerlo todo. Dios sólo es Amor. Sólo hay Amor. Cualquier cosa que hagas, hazla con amor. Preocuparse significa ignorar a Dios. Confiar y amar significa reconocerle, dar testimonio de Él”.

Sheikh Burhanuddin

En la tradición sufí se dice que lo que nos separa de el Divino es nuestro ego, los velos de nuestros temores, expectativas, deseos, depresiones, y a Sheikh Burhanuddin le encanta repetir:

“Déjalos caer y verás que el Amor viene a tu encuentro, dándote la bienvenida.
Olvídate de tu historia personal.
Invéntate a ti mismo de nuevo, a cada instante.”

Incluso en el corto proceso de un seminario de fin de semana, el trabajo de Sheikh Burhanuddin, combinado con la disponibilidad del participante, puede mostrar eficazmente la clave para hacer caer estos velos y permitir que los presentes se miren a sí mismos y a los otros con los ojos nuevos del Amor. Una vez que has saboreado esta apertura, aunque sea por un segundo, se hace difícil volver a olvidarla. Y si tienes una fuerte determinación, esto se puede convertir en tu búsqueda, la finalidad de tu vida en la tierra, tu viaje hasta el Amado.

Mirar las caras de la gente que sale de un encuentro guiado por Sheikh Burhanuddin, es siempre sorprendente: la apertura que produce en sus corazones deja que aparezca su Belleza oculta directamente en la luz de sus ojos. “¡Porque sólo hay una Luz! ¡Y ésta es la Luz de Dios!”, le gusta decir.

La preocupación más común de los participantes cuando acaba el seminario es perder el estado que han experimentado, y volver a perderse en el laberinto de distracciones de la vida diaria.

Los consejos e instrucciones claras que da Sheikh Burhanuddin sobre las prácticas diarias y la asistencia que el asegura a quien quiere recorrer el camino, junto al modo de establecer una conexión con el Divino, le convierten en un maestro completo. Él da todos los instrumentos necesarios para familiarizarse más y más con ese estado y fijarlo en sus corazones. 

Estos que miran los escaparates espirituales,
que preguntan inútilmente,
“¿Cuánto cuesta eso?
Oh, sólo estoy mirando”.
Manosean un centenar de artículos
y los dejan,
espectros sin ninguna ganancia.

Lo que hay que gastar
es amor y dos ojos
Empapados de lágrimas.
Pero éstos entran en una tienda
Y toda su vida pasa repentinamente
En ese momento, en esa tienda.

“¿A dónde fuiste?”
“A ningún sitio”.
“¿Qué tuviste para comer?
“No mucho”.
Incluso si no sabes lo que quieres,
Compra “algo”,
para ser parte de la corriente de cambio.

Empieza un proyecto
inmensamente estúpido,
Como Noé.
No tiene ninguna importancia
Lo que la gente
piense de ti.

Jalaluddin Rumi

Mas información sobre S.Burhanuddin en site oficial S.Burhanuddin